Saltar al contenido

Cómo hacer Hormigón y sus diferentes Proporciones

El hormigón tiene muchos usos dentro del sector de la construcción, posee grandes cualidades entre las que podemos destacar la dureza y resistencia de carga que adquiere una vez solidificado, siendo un elemento esencial para muchos tipos de obras.

Gracias a estas capacidades y usando diferentes aditivos que dotan al hormigón de cualidades más específicas para cada trabajo, podemos fabricar mezclas de hormigón para cimientos, hormigón para suelo, etc.

Las 3 formas de hacer mezcla de Hormigón

Existen varias herramientas que podemos usar en la mezcla de elementos necesarios para su fabricación. Desde los más trabajosos y manuales a los más automatizados favoreciendo la comodidad en el trabajo.

Preparación de hormigón con hormigonera

Sin duda es la manera más fácil y cómoda para obtener tu mezcla de hormigón más homogénea y perfecta para tus trabajos de albañilería y construcción.

Elementos necesarios:

  • Toma de corriente cercana.
  • Espacio sin obstáculos mejorando el trasiego de los operarios.
  • Superficie recta y lisa donde colocar la hormigonera.
  • Una carretilla para transportar fácilmente la mezcla resultante.

Mira el siguiente vídeo y eliminarás todas las dudas.

Compra las Mejores hormigoneras en Amazon


Preparación de hormigón con mezcladora de varilla

Una opción perfectamente válida cuando no dispones de una hormigonera, una herramienta muy útil, sus diferentes tipos de varillas te ayudarán a obtener también una mezcla de hormigón muy homogénea y lista para su uso.

Su único inconveniente es que debes manejarla y moverla para que todo se mezcle de manera optima, pero te ayudará a conseguir un resultado perfecto.

Elementos necesarios:

  • Toma de corriente cercana.
  • Una cubeta amplia donde depositar los elementos de la mezcla.
  • Varillas adecuadas para hormigón.

Aprende cómo usarla del modo más fácil en el siguiente vídeo.

Compra las Mejores mezcladoras de varillas en Amazon


Preparación de la mezcla con pala ¿Cómo hacer el hormigón a mano?

En el caso de que no halla posibilidad de acceder a ninguna toma de corriente y que no tengas más remedio que hacer esta mezcla a mano, no te preocupes porque es perfectamente posible.

Cierto es que será un poco más trabajoso y la homogeneidad de la mezcla no será tan buena como si lo hicieras con las otras 2 opciones, pero no obstante conseguirás un hormigón perfectamente funcional para tu trabajo.

Elementos necesarios:

  • Una pala.
  • Un espacio amplio y liso donde depositar los elementos de la mezcla.
  • Cubeta con agua o toma de agua cercana.

Un trabajo totalmente artesanal. la técnica lo es todo, APRÉNDELA.

Compra los elementos de Albañilería más necesarios para Hormigón en Amazon


Como ves la preparación de la mezcla es muy sencilla, tanto que puedes hacer el hormigón sin hormigonera sin demasiado esfuerzo.

Como ya dijimos antes existe la posibilidad de incluir aditivos al hormigón que hagan que cambien en cierta medida sus características. Aquí te mostramos algunos tipos de Hormigón para diferentes construcciones.

¿Qué es el Hormigón y para qué sirve?

El hormigón es la masa resultante de mezclar cemento, arena y agua así como áridos de gran tamaño, incluyendo grava y a menudo algún aditivo especial que lo dota de capacidades extras como mayor rapidez de fraguado, etc.

La utilización del hormigón está sobre todo enfocada a la creación de estructuras sólidas de gran dureza y resistencia, convirtiéndose así en uno de los elementos de construcción con más relevancia en el sector.

Una práctica muy utilizada es la de reforzar las estructuras que se hacen con hormigón como los cimientos o pilares, mejorando su resistencia a los esfuerzos de tracción que sufre el hormigón. Este es el Hormigón Armado, consiste en reforzar la estructura interna del hormigón con barras y mallas de hierro confiriéndole estas capacidades de mayor resistencia.

7 Consejos para preparar la Mezcla de hormigón Perfecta

Para obtener los mejores resultados en tu mezcla de hormigón deberás usar materia prima adecuada, optimiza de éste modo tu trabajo.

PRESTA mucha ATENCIÓN a los siguientes consejos:

  • Almacenaremos el cemento en un lugar seco y cerrado.
  • No poner el cemento directamente en el suelo y protégelo de la lluvia.
  • Usa arena de cantera natural y libre de restos de plantas, salitre, arcilla, etc.
  • La arena debe estar compuesta de partículas duras y resistentes.
  • La piedra que se use deberá ser grava natural o triturada.
  • Piedras con textura rugosa y con formas preferiblemente angulares.
  • Usaremos agua potable que no haya sido utilizada para otros trabajos.

Diferencias entre Hormigón y Concreto
¡Te Sorprenderá!

Habrás oído hablar de Hormigón, Concreto, Cemento, Mortero y muchas variantes de estos. Pues sólo 3 de estos nombres son diferentes composiciones de materiales y tienen diferentes usos.

El Hormigón y el Concreto son lo mismo, es exactamente la misma composición sólo que se les puede llamar de estos 2 modos.

La próxima vez que escuches hablar de cualquiera de ellas ya sabes que son lo mismo. En cambio el cemento es parte de la composición del hormigón y el mortero. Este último no contiene agregados de gran tamaño como es en el caso del concreto, además de otras diferencias.

Configuración